POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

jueves, 4 de septiembre de 2014

MUJERES TEMPLARIAS

ECHANO (NAVARRA)
En esta población existe una ermita dedicada a la Virgen del Temple. Hoy en día que se encuentra en muy mal estado de conservación. En ella se halla una tumba anónima, sin inscripción o símbolo que pueda hacer sospechar de quien es la persona enterrada en ella, pero cuentan las personas del lugar que allí estaba enterrada una dama templaria que se había retirado para hacer vida de ermitaña y proteger una imagen que estaba a su cuidado como si fuera la única del mundo y era la figura de la Virgen del Temple.
El pueblo la veneró por sus bondades y su dedicación hacia los demás, sobretodo por sus artes de curación de personas enfermas. Todo el pueblo la conocía como “Arpeko saindua” que significa la santa de la cueva o por el nombre de “Lezeko andrea” que es la señora de la caverna.
Cuando murió, las gentes de los pueblos cercanos continuaron visitando su tumba a la que traían ofrendas, exvotos y siempre había velas encendidas en el lugar. Las mujeres que deseaban quedarse embarazadas debían dormir una noche sobre la lápida. A pesar de la desaparición y de las acusaciones contra la Orden del Temple las gentes del lugar siguieron venerándola como siempre.

Aunque muchos autores lo nieguen hay que tener en cuenta que hubo numerosos casos de mujeres que entraron el la Orden del Temple. Estas hermanas, monjas o "Damas Templarias", no eran guerreras y vivían en aposentos aparte de los caballeros templarios. Realizaban trabajos de hospital o se dedicaban a la confección, (uniformes, mantos, mantas etc), lo que se denominaba como trabajo de pañera.

Como en Echano existen otros ejemplos de damas templarias como el monasterio de mujeres de la Orden del Temple de Combe-aux-Nonnains en la Borgoña y que dependía de la encomienda de Épailly.
O como la hermana Inés, abadesa de Camaldules de Saint Michel del Ermo y de su comunidad de monjas que entraron todas a pertenecer a la Orden del Temple. 
Otros casos similares son los de Lyon, Arville, Thor, Metz, etc. Un caso significativo es el de Azalais una dama de Rosellón que entrega como limosna su feudo de Villamolaque con el sentimiento de sus dos hijos y ella se entrega en cuerpo y alma a ser dama del Temple. 
Otro de los casos que se tiene noticia es el de la dama Juana, viuda de Ricardo de Chaldefelde de Inglaterra, que profesó sus votos como dama del Temple ante Azo, Archidiácono de Wilshire. Este la envió con un certificado al maestre provincial de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario