POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 9 de junio de 2013

LA DAMA DE NEGRO DEL HOSPITAL PERPETUO SOCORRO, BADAJOZ


Los fantasmas han existido en Extremadura desde que el mundo es mundo. Vagando entre las encinas o morando en pétreos torreones han cambiado de nombre con los años, pero no de aspecto: larvas, lémures, espectros o almas en pena, son diferentes apodos para aquellos seres que deambulan entre los vivos y los muertos por estas tierras extremeñas.

En Extremadura son conocidos muchos fantasmas que habitan en grutas, castillos y casonas, pero hay algunos lugares, quizás menos románticos, en los que la leyenda no es tan antigua como para haberse desvanecido en el tiempo.

En el Hospital Materno Infantil de Badajoz aún se habla en voz baja de la monja fantasma de hábito blanco a la que su muerte no le impide seguir haciendo rondas, y aún trabaja en elHospital Perpetuo Socorro, hospital anexo al Materno Infantil la enfermera a la que, hace más de veinte años y después de haber dado a luz, visitó una medianoche en su habitación una monja de hábito blanco ofreciéndole pastillas para el dolor. La enfermera le agradeció el gesto y rechazó la medicina, solo para enterarse minutos después por una compañera de que había sido visitada por el Fantasma del Materno.
Hospital Perpetuo Socorro Badajoz en los años 70(http://www.todocoleccion.net)
Los dos hospitales se comunican entre sí, creando un enorme y monstruoso laberinto de escaleras, pasillos, puertas y recodos. Durante años muchas salas, pasillos y habitaciones se han rehabilitado, se han cerrado al público o simplemente han desaparecido.
Pero es en el Perpetuo Socorro donde, desde hace años, la Dama de Negro deambula levitando por los pasillos y desaparece en recodos que no llevan a ningún sitio.
De la Dama Negra del Hospital Perpetuo Socorro nadie sabe qué quiere, pero sí que se aparece a cualquiera ya sean hombres o mujeres, cirujanos o electricistas, solos o acompañados, ya sea en pleno invierno o en los rigores del verano. La única condición que parece poner es la de aparecer en zonas cerradas al público y cuando la noche aún acecha en el exterior del hospital.

Un matrimonio de dos cirujanos, son los últimos testigos de la aparición de la Dama de Negro por los vetustos pasillos del hospital Perpetuo Socorrro a primeras horas de la mañana.

Ocurrió una fría mañana de noviembre de 2011, cuando el cirujano J.L.A. y su mujer, también cirujana, entraban a trabajar, a las 8 en punto de la mañana, y ya en la tercera planta del hospital se disponían a llegar a sus despachos, situados en un ala del edificio que en ese momento se encontraba cerrada al público. Nunca habían tenido problemas en adentrarse por los interminables pasillos sin luz, a esa hora tan temprana en la que todavía la noche invernal no se ha convertido en día. Hasta ese momento. 

Delante de ellos, en el pasillo, observan como avanza de espaldas una mujer vestida de negro hasta los pies. Lo primero que les extraña es encontrar a una persona en una zona cerrada, y lo segundo que no se trate de una compañera, pues ni la vestimenta, ni la negra cabellera corresponden a ninguna de sus colegas del hospital.
La mujer, sin volverse en ningún momento a pesar de que los pasos y la conversación de los cirujanos ha roto el silencio de los abandonados pasillos, gira de repente a la izquierda y desaparece en un entrante del pasillo. Extrañados, se asoman al recodo para ver dónde ha ido la señora, pero cuál es su sorpresa cuando descubren que allí no hay nadie. La dama de negro, simplemente, se había esfumado.
Sorprendidos, pero aún no asustados, comentan esa mañana en el quirófano el extraño comportamiento de la supuesta señora y su increíble desaparición. Ahí las enfermeras les sacan de dudas y les afirman que se han encontrado con el fantasma del Hospital, conocido por casi todo el personal, aunque solo algunos reconocen, y no siempre en público, haberse topado de bruces con él.

Otro testigo que se ha topado de bruces con la dama de negro en cuestión trabaja en el mismo hospital desde hace más de 20 años. R.G.Y. se encarga del mantenimiento, y nunca le ha importado hacer guardias nocturnas en el hospital, ni siquiera, afirma “cuando el tanatorio se encontraba aquí, en este sótano”.

Cuando su hermana le cuenta lo que han visto los dos cirujanos, nuestro hombre se queda atónito. Le están contando algo que él vio, en concreto, una noche de verano hacía casi 20 años. Y nuestro electricista, al igual que el cirujano, tampoco estaba solo.

Eran las 4 de la madrugada de una calurosa noche de verano de 1994, cuando R., que estaba esa noche de guardia, decide dar una vuelta por las instalaciones en compañía del guardia de seguridad del hospital. Siempre es más fácil pasar la noche en compañía. Patrullan los solitarios pasillos y hablan de fútbol, de música, de la familia… Y llegan así al sótano, donde actualmente se encuentran las cocinas, que en aquellos momentos estaban en obras.
Obras de reforma recientes del hospital (http://www.hoy.es )
Si los pasillos de las plantas altas del hospital son largos los del sótano son inmensos. Interminables. Y oscuros, muy oscuros. Y por el más largo de esos pasillos avanzan estos dos trabajadores del hospital, hablando de sus cosas, cuando de pronto se quedan sin palabras: allá al fondo, de una de las puertas situadas a la derecha, surge una mujer vestida de negro que permanece inmóvil, en medio del pasillo, mientras los observa.
La conversación cesa de repente, y la sorpresa da paso al asombro cuando intentan asimilar que es lo que hace una mujer en los sótanos de un hospital en obras a las 4 de la mañana, y sobre todo, qué hace en una calurosa noche de verano envuelta en un abrigo negro hasta los pies.

Pero antes de que puedan hacerse en voz alta estas preguntas, la misteriosa mujer comienza a avanzar hacia ellos deslizándose, según su testimonio “sin flexionar las piernas, como si flotase, porque no se movía como una persona normal”.

Lugar en el que el testigo vio a la Dama de negro(http://blogs.hoy.es)

Cuando ha recorrido algunos metros avanzando hacia ellos por los pasillos desiertos del sótano, la dama de negro gira y se introduce en un pequeño recodo del pasillo que queda a su derecha.

Tras los primeros segundos de estupefacción el guardia de seguridad, cumpliendo con su cometido, comienza a llamar a la señora, pero ésta ya ha desaparecido en un recoveco sin salida. Los dos trabajadores del hospital corren tras ella y se internan en el recodo, pero no la encuentran, la Dama de Negro había desaparecido.


Incluso muchas de las enfermeras de la cuarta planta, han sido testigos de cómo llamaban a la centralita teléfonos de un ala del hospital que se encontraba cerrada y sin teléfonos.
Lo extraordinario del caso es que la aparición que tenemos no es la típica de la monja sino la de una Dama de negro de la que no sabemos absolutamente nada.
FUENTE:https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario