POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL PENTAGRAMA Y SU SIMBOLOGIA

La estrella de cinco puntas o pentagrama es uno de los símbolos más potentes, poderosos y persistentes en la historia de la humanidad. Ha sido importante para casi todas las culturas antiguas, desde los mayas de América Latina, India, China, Grecia y Egipto. Se han encontrado en las paredes de las cuevas neolíticas, y en los dibujos de Babilonia, donde marca la pauta del planeta Venus, un símbolo secreto de la diosa Ishtar. En las escrituras hebreas, sobre todo son abundantes las referencias a estrellas de cinco puntas. Así que, ¿por qué este símbolo tiene una reputación tan siniestra hoy en día?


EL PENTAGRAMA EN EL MUNDO ANTIGUO


Las primeras estrellas de cinco puntas se encontraron en las cuevas de la edad de piedra. Si bien se cree que tienen algún significado espiritual, el sentido de la forma de estrella de los primeros seres humanos es un misterio.
En las civilizaciones que siguieron, tenían varios significados, por lo general astronómicos y religiosos. Los pentagramas han servido para marcar direcciones en los textos sumerios, y representó a los cinco planetas visibles.
Más tarde, fue el signo del planeta Venus y la diosa Isthar.




De acuerdo con el griego Pitágoras matemático y filósofo, cinco era el número del hombre, debido a la división de cinco veces el cuerpo, y la antigua división griega del alma.
Según Pitágoras, los cinco puntos de la estrella de cinco puntas cada uno representa uno de los cinco elementos que componen al hombre: fuego, agua, aire, tierra, y la psique.
(Energía, fluidos, aire, materia, mente, líquido, gaseoso, plasma sólido, el éter y el espíritu).
Los pitagóricos celebraron el sagrado pentáculo de Hygeia,
la diosa de la curación, cuyo nombre era un anagrama en griego de los elementos del agua, tierra, espíritu, fuego y aire.




Este simbolismo en particular se ha mantenido durante siglos y ha influido enormemente en las teologías de diversas tradiciones. Se cree que los primeros cristianos usaban el pentagrama como un emblema, posiblemente para representar las heridas de Cristo, o posiblemente debido a las conexiones entre los primeros cristianos y los misterios pitagóricos.
Más tarde, el pentáculo era importante para muchas doctrinas por la creencia esotérica medieval y renacentista, dando lugar a los sistemas de la alquimia, la cábala y la magia ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario