POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 30 de septiembre de 2012

MADRE SHIPTON : UNA PROFETISA DE LEYENDA


En la misma época que Nostradamus, en la Inglaterra del reinado de Enrique VIII, vivió otra vidente que captaba imágenes muy poderosas de lo que iba a suceder y que ha pasado a ser conocida como la Madre Shipton. Alrededor de este personaje existen muchos mitos y leyendas. Cuentan que en una tormentosa noche de verano de 1488, una muchacha de quince años llamada Agatha dio a luz a una niña deforme en una cueva localizada a orillas del río Nidd, cerca de Knaresborough, Yorkshire. En su proximidad hay un pozo a cuya agua desde hace siglos se le han atribuido propiedades místicas. El nacimiento de Úrsula Sontheil, que así se llamó la pequeña, fue ilegítimo, ya que su joven madre se había quedado embarazada de un noble del área de Yorkshire.

La pequeña vivió en la cueva junto a su madre hasta los dos años, cuando Agatha la entregó en adopción para ingresar en un convento. La joven Úrsula dio muestras claras de una gran inteligencia, aprendiendo a leer y escribir precozmente y con mayor facilidad que sus semejantes, y de unas capacidades psíquicas extraordinarias.

Se decía que tenía el poder de desencadenar tormentas, curar o enfermar, dominar a las bestias y a los hombres a voluntad y hacer profecías. Muchos temieron de sus poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas. Se contaba que el cardenal Wolsey, su enemigo declarado, intentó quemarla en la hoguera. Ella arrojó con toda la calma del mundo su pañuelo al fuego retando al cardenal con estas palabras: “Si esto arde, arderé yo”. El pañuelo no ardió, así que se libró de la hoguera.
Úrsula tuvo que aguantar las burlas de la gente por culpa de su físico nada agraciado. Su aspecto coincidía con el que el vulgo caracterizó a las brujas: cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña.

Fue tomada por bruja hasta que sus profecías alcanzaron notoriedad y le ganaron el respeto y aprecio de los habitantes de la comarca. Su fama de vidente se extendió por toda Inglaterra y por Europa, recibiendo la visita de muchos curiosos.

A los veinticuatro años se casó con un carpintero llamado Toby Shipton y acabó siendo para sus conocidos la Madre Shipton porque, si bien no llegó a tener hijos, trataba maternalmente a todo el mundo. Se dice que predijo su propia muerte, que tuvo lugar en 1561 a los setenta y tres años de edad.
LAS PROFECÍAS DE LA MADRE SHIPTON


La Madre Shipton describió minuciosamente, en verso, hechos que no se habían producido y que acontecerían en siglos posteriores. Así como avances tecnológicos modernos e incluso habló de la liberación femenina. Al igual que otros profetas y visionarios, advierte de diversos cataclismos y desastres naturales antes del final. Algunas de sus profecías se acercan asombrosamente a lo que dejó escrito su contemporáneo Nostradamus. La leyenda de la Madre Shipton se transmitió por via oral y no hay referencias escritas suyas hasta 1641, año en el que se publicaron por primera vez lo que serían sus profecías. Desde esa fecha ha habido más de 50 ediciones diferentes de libros sobre ella y sus profecías. Los investigadores no han localizado los textos originales.

Hay teorías de que la Madre Shipton podría haber sido un invento del escritor londinenseRichard Head, cuya vacilante carrera literaria mejoró considerablemente cuando comenzó a publicar estas profecías en 1668.

Él fue el primero en afirmar que había presagiado acertadamente la victoria de Enrique VIII sobre Francia en 1513, en la batalla de las Espuelas; la derrota de la Armada Invencible en 1588 o el gran incendio de Londres de 1666, puesto que escribió sobre estos hechos años después de que sucediesen.

El caso es que, aunque Richard Head se hubiese inventado las de la Madre Shipton, muchas de sus predicciones futuras, datadas más allá del siglo XVII, se han confirmado en los siglos posteriores. Por ejemplo, predijo la subida al trono de la reina Victoria cuando citó su nombre dos siglos antes o el estallido de la Segunda Guerra Mundial. ¿Trabajó Richard Head a partir de un libro profético real que se ha perdido para la historia o él era un vidente?. Para el escritor R.J Stewart, la mayoría de las profecías de la Madre Shipton las divulgaron personas que vivieron posteriormente: “personas que escribían libritos en verso y los titulaban Las nuevas profecías de la Madre Shipton recién descubiertas…”



Fuentes: 
Las Grandes Profecías de la Historia. Canal Historia http://nataliavidente.wordpress.com/2012/06/01/madre-shipton/ http://simpatiadesbordante.blogspot.com.es/2009_12_01_archive.html http://los21revista.com/21/?p=2307 http://lapuertadeltarot.blogspot.com.es/2011/02/las-profecias-de-la-madre-shipton.html http://www.hechizos.us/profecias/magos-y-mujeres-sabias-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario