POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

viernes, 24 de junio de 2011

EL AQUELARRE


¿ QUÉ ES UN AQUELARRE?

Un Aquelarre o también llamado Akelarre ,es aquel lugar en el cual las brujas celebraban sus reuniones y practicaban sus rituales.
La palabra Aquelarre procede del euskera, de la unión de aker+ larre, que literalmente se traducia como " prado del cabrón" o del macho cabrío. Es por ello que se diga que en este tipo de celebraciones, se solía venerar a un macho cabrío negro al que se le ha asociado con el culto a Satán.
Aunque el macho cabrío para las religiones judeocristianas representa a Satanás, dentro del paganismo representa a Pan, el dios griego de la fertilidad.
Muchas mujeres  fueron acusadas de usar estas reuniones como un acto de provocación, de invocar en ellas al diablo para pactar con él, de llevar a cabo orgías en las que participaba también el demonio, o de hacer sacrificios y practicar ritos malignos que causaban mal al pueblo...muchas de estas acusaciones fueron en su mayoría sin fundamento y propiciadas por las supersticiones propias de una época...
Si se sabe que se reunían, que bailaban desnudas bajo la luz de la luna, que preparaban infusiones con hierbas que ellas mismas solían recoger...poco para los terribles castigos que muchas de ellas sufrirían.
Los aquelarres solían celebrarse en prados cerca de cuevas( como sucedía en Zugarramurdi, en Euskadi) o en claros de bosques a cierta distancia de donde vivieran, a donde podían acudir las brujas a pie o supuestamente montadas sobre sus escobas.
Se dice que en estos aquelarres, el diablo podía elegir bajo que forma aparecerse a las brujas, si en su forma animal, como un macho cabrío, bajo forma humana, convirtiéndose en un hombr eapuesto con oscuras intenciones , o bajo la forma de una bestia informe.


 Se cuenta también que podía elegir darles a las brujas que copularan con él y le fueran fieles, este mismo poder de transmutación.
Según los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante, estaban organizados en grupos o akelarres de doce miembros la mayor parte de ellos, formados por mujeres y por un lider generalmente masculino.
Este lider estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus  fieles llegaban a tratarle como si fuera el mismísimo diablo. Tradicionalmente, se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos.
Los lunes, miércoles y viernes de cada semana eran los días señalados para la celebración de los aquelarres, aparte de las grandes festividades de la Iglesia, como la Pascua, Pentecostés, Navidad.. etc.
Los aquelarres eran el 2 de Febrero( ahora día de la Candelaria) , el 1 d eMayo, la noche del 30 de Abril ( Noche de Walpurgis), el 31 de Julio ( Fiestas de la Cosecha) , el 1 de Agosto y el 31 de Octubre ( víspera del día de Todos Los Santos. Samhain )
El Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano' ).
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Según cuentan las leyendas, el aquelarre comenzaba con la iniciación de los llamados neófitos. Se supone que la ceremonia iniciática incluía prestar juramento de obediencia al demonio, firmando pactos de sangre con él y profanando crucifíjos.
A la iniciación seguía un acto de culto general que con frecuencia incluía la misa negra, una especie de farsa de la misa católica.
Se cuenta que el culto desembocaba en una danza que se hacía cada vez más salvaje e indecente, terminando en una orgía sexual.
En cada aquelarre y sobre todo cuando se recibía a un nuevo iniciado, el diablo tomaba la figura de un hombre triste, encolerizado, negro y feísimo. Permanecía sentado sobre una roca, y se volvía tan pronto dorado , como negro como el ébano.
Lucía una corona de cuernos, con otros dos más en la nuca y un tercero en medio de la frente.
Sus ojos eran grandes muy abiertos,luminosos y provocaban verdadero pavor. Su barba era como la de un chivo, mitad de hombre, mitad de cabrón.
Tenía pies y manos humanos, con los dedos terminados en una uñas desmesuradamente largas, que acababan en punta.
Al comenzar la ceremonia todos los presentes se inclinaban y adoraban al diablo, llamándole su amo y su dios. Todos le besaban el pie, la mano, el costado izquierdo, el trasero y el pene.

El aquelarre solía empezar alrededor de las nueve de la noche y terminaba después del canto del gallo.
Más allá de las leyendas originadas por el delirio cristiano, el aquelarre ( Sabbat) como tal no es más que un ritual de adoración al dios de la fertilidad " Pan" y a la Madre Tierra " Gaia".
De hecho actualmente el concepto de aquelarre sigue vigente dentro de las religiones neopaganas.
Los wiccas llevan a cabo cuatro Sabbats Menores y cuatro Sabbats Mayores, cada uno durante los días solares sagrados que tiene un intervalo de seis semanas y media.
Los Sabbats Wiccas son las celebraciones orientadas en relación con las estaciones. La Rueda del Año Wicca , los divide alternándolos para conformar ocho períodos en el año.
Estos períodos antiguamente regulaban las actividades diarias, como las épocas de siembra y cosecha, además de ser utilizados ritualmente.
Ellos afirman que " estas festividades revelan la historia del Dios y la Diosa, el ciclo que experimenta la Diosa de pasar de Doncella a Madre y de Madre a Anciana y el ciclo que experimenta en Dios; en que nace, se casa, madura y muere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario